San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

PISANO Y UNA AGENDA ABIERTA CON EL SECTOR AGROPECUARIO

“Quienes venimos de familia de campo entendemos el valor que tiene la palabra”

abr. 22, 2018 09:32

en Inf. Agropecuaria

Diario La Mañana de Bolívar - Inf. Agropecuaria - “Quienes venimos de familia de campo entendemos el valor que tiene la palabra”

El intendente Marcos Pisano continúa con su política de tener buena relación con todas las instituciones, incluidas las del campo, con las que estuvo enfrentado el gobierno de su antecesor Bali Bucca por la disputa de los K con el campo y la resolución 125, entre otras yerbas. Pisano de entrada dijo que iba a ser distinto y el paso del tiempo (ya más de 4 meses en el poder) le da la razón, dijo que iba a cambiar la postura de enfrentamiento por la del diálogo y la verdad es que lo ha cumplido con creces.

La semana que se fue Pisano tuvo dos reuniones en las que participó con el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Alzueta: una con la gente del sector lechero y la otra con los productores de la cuenca Hale-Del Valle. Dijo el intendente al respecto: “En el marco de reconstrucción de la red vial no podemos ser esquivos con la cuestión del agua, que es la que lamentablemente genera daños con pérdidas importantísimas en materia económica para el sector, que este año lo estamos viviendo, con una cosecha a la mitad de lo que se esperaba si hubiésemos tenido un año normal; pero venimos de un ciclo con mucha lluvia y pasamos a una seca, no se pudo sembrar mucho por las inundaciones y lo poco que se sembró va a tener bajos rindes”.

Pisano remarcó que “en conjunto con las instituciones, con la Sociedad Rural y la Comisión Vial estamos trabajando en la reparación y reconstrucción de los caminos mirando todo lo que se pueda trabajar, priorizando las actividades intensivas como la lechería, por eso nos reunimos con gente que es miembro de la Cuenca Oeste, que tenemos un representante como Pachi Tamborenea. Logramos tener una importante reunión con el director provincial de lechería, quien nos visitó y le planteamos la traza de una cuenca de 300 mil litros de leche que tiene Bolívar, con una clara concentración en el cuadrante comprendido entre las rutas 226, 65 y 205. En ese sector tenemos más de 200 mil litros diarios, entonces hay que trabajar para garantizar la extracción, y hay que tener en cuenta que como toda actividad intensiva es fuerte generadora de puestos de trabajo, y el tránsito pesado tiene un ida y vuelta permanente por esos caminos”.

Marcos dijo que “hemos trabajado sobre un proyecto del cual presentamos los borradores en 2017 y ahora lo vamos a profundizar con las condiciones que nos remarcó el director provincial de lechería, a los fines de presentarlo a la brevedad para lograr el financiamiento para la reconstrucción de más de 300 kilómetros de caminos, con alcantarillados, puentes”.

¿Para eso habría ayuda de Provincia?

- En principio nosotros presentamos en 2017 los petitorios con los proyectos en provincia y nación. Este plan se estaría poniendo en marcha hacia fin de año, octubre o noviembre, y como cuenca Bolívar estaría incluida, esa es la promesa de provincia.

También tuviste una reunión por el agua de Hale…

- Sí, buscamos un manejo responsable del agua. La cuenca Unzué-Villa Sánz-Hale-Del Valle genera complicaciones aún en situaciones normales. Hoy por hoy con las distintas herramientas que existen podemos lograr encausar y regular esa cuenca sin que afecte a la productividad.

Tuvimos una primera reunión, que fue convocada por la Sociedad Rural de Bolívar, participaron nuestras áreas técnicas y también la Sociedad Rural de 25 de Mayo y también los productores que se verían beneficiados por estas obras y coordinados en los términos técnicos por la Dirección de Hidráulica regional  con asiento en Las Flores a través del ingeniero Urdáinz, quien con sus conocimientos y su formación nos dio la traza potencial que tendrían estos canales. Estos canales acompañarían ni más ni menos los cursos naturales del agua para tratar de regular y ordenar esta cuenca.

Quedamos para una segunda reunión que se realizaría en los próximos días en la ciudad de 25 de Mayo, en la Sociedad Rural. De esta reunión participó el secretario de Gobierno del municipio veinticinqueño, Nicolás Lorenzo. En 2017 se había firmado un convenio de colaboración entre los dos municipios para comenzar a trabajar sobre esta cuenca, y la decisión política de ambos intendentes, que no se había tenido durante muchísimos años, arrancó y puso en marcha un proyecto que es el deseo de los productores, de las instituciones y de quien les habla de poder llegar a buen puerto.

¿Ralinqueo apoya?

- Sí, no pudo estar en esta por una cuestión de agenda; pero envió a su secretario de Gobierno.

Es una cuenca que tiene la particularidad de tener productores propietarios de campos en los dos Partidos…

- La traza pasa por el límite de ambos Partidos, por lo que hay productores sí que tienen campo en ambos lados. La naturaleza nos invita a tener que sentarnos todos en una mesa y lo importante pasa por ahí, por primera vez sentarse a dialogar para desarrollar un proyecto.

Esto evitaría que Hale se vuelva a inundar como en 2017 y que mañana no le pase lo mismo a Del Valle…

- Es fundamental entender que vivimos en 2017 situaciones que fueron lamentablemente graves para el Partido de Bolívar, dejando situaciones muy particulares en Hale y las pérdidas en materia económica al sector que nos repercute en la economía local y en este 2018 se nota en la economía doméstica, por lo cual tenemos que estar todos los actores sentados en una mesa buscando soluciones.

Apelamos a la buena predisposición del intendente Ralinqueo, que fue quien nos permitió comenzar a dialogar a través de este convenio firmado en 2017 con Bali, y la gente de Sociedad Rural y los productores que participaron, cada uno con su opinión. Confío en que estando todas estas patas más la de hidráulica, llegaremos a buen puerto.

¿Está la posibilidad de que vayan junto a Alzueta a peticionarle cosas a Etchevehere, hoy ministro de Agroindustria de Nación y muy amigo suyo?

- Estamos trabajando, de hecho el 2 de mayo vamos a estar participando en conjunto de una reunión con el ministro Sarquís. Allí vamos a plantear la emergencia por sequía, que fue elevado oportunamente y consideramos que vamos a ser tenidos en cuenta, más teniendo en cuenta el agravante de la inundación, parece mentira que hayamos pasado de estar inundados a estar pidiendo a grito agua que llegó a destiempo, porque debió llegar la lluvia en febrero para evitar mayores daños.

Refiriéndose al diálogo logrado con la Sociedad Rural y el entendimiento con Fernando Alzueta, Pisano manifestó: “La única manera de que podamos como comunidad pensar en el futuro, en desarrollo, en proyectos en común es dialogando, esto lo abrazo y más que decirlo es hacerlo, al diálogo hay que llevarlo adelante todos los días. El campo tiene un rol fundamental, sus instituciones también y creo que hay que hacerse cargo de errores que se pueden haber cometido, lo dije en mi discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pidiendo disculpas por aquellos errores que uno pudo haber cometido”.

Marcos agregó que “todos tenemos que hacer el mayor esfuerzo, más allá de los posicionamientos políticos, por esta bandera que es Bolívar, que nos tiene que unir para ir a reclamar, a gestionar y a elaborar proyectos en común que garanticen un desarrollo sustentable que nos permita generar trabajo, garantizar la producción y que salga, y para eso hay que prestar un buen servicio en vial, y eso lo tenemos que hacer juntos de la mano con el productor agropecuario y las instituciones intermedias”.

En mayo se viene la Expo Angus y en septiembre la Rural, ¿tenés pensado participar de ambas con el municipio?

- Tenemos muchos proyectos, no hemos hablado de esos temas pero estamos construyendo confianza con proyectos de agenda inmediata y de mediano y largo plazo. Confío que el diálogo tiene que ser el resultado de los futuros objetivos que podamos ir realizando en conjunto. Tanto la Expo Angus como la exposición de septiembre nos tiene que ver a los bolivarenses mostrando la mejor exposición, y particularmente este va a ser un año complejo, porque la región sufrió la inundación y eso desmotiva al productor; pero todos tenemos que hacer el esfuerzo para tener la mejor Exposición Rural, y en lo que podamos colaborar y estar lo vamos a hacer.

¿Qué te dice el productor de este cambio de 180 grados en la relación municipio-campo?

- El productor siempre tiene la experiencia y el aporte, y uno tiene que confiar y apoyarse mucho, porque el productor rural conoce al dedillo todas las corrientes de agua, los niveles de los caminos  y tiene su opinión, que es la que más vale al momento de intervenir. Los productores apoyan el trabajo en tanto y en cuanto se vean las máquinas funcionando. En ese aspecto trato de tener un mayor contacto y una mayor fluidez con los productores en pos del trabajo que se está haciendo, que sea controlado por ellos mismos, que puedan opinar en tal sentido. El productor agropecuario es un hombre de palabra y quienes venimos de familia de campo entendemos que la palabra tiene mucho valor.

El productor siempre aporta, y si ha pasado por situaciones críticas en materia de inundaciones, tiene un valor muy importante, hay que escucharlo y sobre ese aporte hay que tomar decisiones.

Angel Pesce

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Mercado de Liniers

Sitio web de referencia: Mercado de Liniers

Precios del día:20/07/2018

Categ. Max. Min. Pro. Cab.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 48,00 41,00 45,04 114
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 43,70 37,00 41,20 119
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 40,00 37,00 38,39 13
NOVILLOS Mest.EyB + 520 40,30 36,00 35,96 39
NOVILLOS Regulares Liv. 38,00 38,00 38,00 40
NOVILLOS Overos N. 44,20 35,00 40,91 62
NOVILLITOS EyB M. 351/390 51,00 41,00 47,52 456
NOVILLITOS EyB P. 391/430 48,70 42,00 47,02 402
NOVILLITOS Regulares 30,00 30,00 30,00 8
VAQUILLONAS EyB M.351/390 48,00 35,00 43,00 115
VAQUILLONAS EyB P.391/430 43,00 34,00 39,98 135
VAQUILLONAS Regulares 35,00 35,00 34,65 32
TERNEROS 50,00 31,00 46,71 695
TERNERAS 48,50 38,00 45,54 333
VACAS Buenas 38,00 20,00 28,75 859
VACAS Regulares 24,00 19,00 21,54 103
VACAS Conserva Buena 25,00 18,00 19,12 70
VACAS Conserva Inferior 19,00 17,00 17,23 80
TOROS Buenos 35,00 33,00 26,20 33
TOROS Regulares 23,00 19,00 19,32 48
MEJ EyB 47,00 46,80 46,30 35

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00